Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL ENTREVISTAS

ENTREVISTA DE LAURA CASAS Y MARIO LAFUENTE.

DESPISTAOS, sábado, 20 de abril de 2013

LAURA CASAS Y MARIO LAFUENTE CON 'DESPISTAOS'

Despistaos: "Creo que hemos cambiado como todo el mundo cambia y por su puesto nos hemos ido creando nuestro propio estilo".

Laura Casas y Mario Lafuente, entrevistan a tres de los componentes del grupo manchego "Despistaos" que, con motivo de la gira de celebración de su X Aaniversario, han estado en nuestra ciudad, concretamente en Sala Place, donde actuaron este viernes.

A principios de este año comunicasteis que queríais hacer una gira por todas las provincias de España. ¿Perspectivas con el extranjero?

More: Lo estamos cumpliendo, con el de hoy en Teruel llevamos veintiocho conciertos en veintiocho provincias diferentes y según está planeado tan sólo se nos quedan fuera Las Islas y Huelva (por falta de tiempo asegura).

Lázaro: Es un mal momento para organizar una gira al extranjero, necesitas patrocinadores, que la discográfica te apoye allí… y es mucha pasta.


¿Qué tiene Teruel para venir en 2009 y repetir 2012 y 2013?

More: La noche de Teruel que me llama (entre risas). El público, en verdad, es muy parecido al nuestro, al de Guadalajara y es gente que vive el concierto.

Lázaro: Yo sólo he tocado una vez, que fue el año pasado y la gente lo dio todo. De hecho, lo tengo aquí (mostrando su móvil) y se oye a la gente pegar gritos todo el concierto.


¿Cómo lleváis el uso tan masivo de las redes sociales? Tenéis el móvil siempre al lado para estar atentos al facebook/twitter?

Lázaro: Con nuestro público sea a través de las redes sociales o no, siempre hemos querido tener un trato súper cercano.

(Aparece Dani Marco, voz y guitarra del grupo)
(Con él se olvidan de la pregunta)


¿Os sentís rivales de las nuevas tecnologías (programas de descargas, spotify), u os habéis adaptado a ellas y os ha servido para sacaros partido?

Dani: Yo creo que siempre hemos estado muy cerca de las tecnologías, teníamos la página web con nuestras maquetas para descargar cuando no teníamos disco aún.

More: Programas de descargas pues afectan en cierto modo, pero creo que perjudican más a la discográfica que a nosotros, que al fin y al cabo también te ayuda.

Lázaro: El problema es que hace años podía servir como complemento, ahora como la gente no tiene pasta pues no invierte tanto en ocio y tiendes a quitarte las cosas más superfluas. Yo creo que está demasiado aceptado socialmente, es normal, cotidiano.

Dani: Aunque a veces no se es consciente de lo que cuesta grabar un disco.


Ahora os podéis permitir vivir de la música, de no haber sido así ¿habríais sido…?

More: Pues lo que éramos… asesino en serie.

Lázaro: Yo trabajaba en prensa y videojuegos y de vez en cuando sigo haciendo cosillas.

Dani: Yo estaba trabajando con un camión con mi padre y también de ayudante de sonido en Cifras y Letras en Telemadrid.

More: Yo era programador y fui el que lo dejó el último hasta que me encontré un día con que no tenía vacaciones.


¿Por qué Como antes?

(More y Lázaro se giran a Dani dejándole responder a él ya que fue quien puso los nombres)

Dani: Como antes es una canción bastante cañera dedicada sobre todo a la gente que nos reclamaba que habíamos cambiado o que le gustábamos más antes. Es una canción como las de antes, aunque creo que hemos cambiado como todo el mundo cambia y por su puesto nos hemos ido creando nuestro propio estilo.

More: Pero tampoco ha habido una evolución repentina, son diez años de carrera…

Dani: Claro, es que empecé haciendo canciones de los primeros discos a lo mejor con veintiún años y ahora tengo treinta y tres y, lógicamente, la vida cambia mucho en esos años. Si antes tenía una época que escuchaba mucho Extremoduro, Marea o La Fuga es normal que las canciones tiraran más por ahí, pero si luego escuchas de repente otra música pues también te influye. No quiero decir que haya dejado de escuchar lo otro, pero cada cosa te va aportando cosas nuevas y poco a poco pues vas haciendo y creando tu propio estilo.


¿Qué significa para vosotros tener colaboraciones en vuestros discos de artistas como Rulo, Dani Martín, Iker Piedrafita o Kutxi Romero?

Dani: Pues es un honor, es gente que hemos escuchado toda la vida. Cualquiera de ellos es gente que llevo escuchando desde antes de tener el grupo y muchos han sido porque les hemos conocido en conciertos, festivales... Y que de repente a uno de tus ídolos le digas -¿Te vienes a cantar a mi disco?- Y te diga -venga, vale- pues es una maravilla, estábamos allí como niños pequeños.


Hace un mes que estrenasteis vuestro último single. ¿Cómo ha llegado al público? ¿Y por qué Kansas?

Dani: Kansas City es una calle de Sevilla y cuenta algo como una historia de amor ubicada en esa calle. Como en ningún momento dijimos que era una calle, nos propusimos hacer el vídeo en Kansas City de verdad (Estados Unidos) y estuvimos buscando productoras de vídeo de por allí.

(Bromean diciendo que la tecnología para esas cosas sí que les va bien)

Dani: Es el sexto single que sacamos ya del disco nuevo, y ha gustado mucho. No es como cuando sacas el primero, que la gente está esperándolo más, pero todos los comentarios son brutales.


De tocar desde un aforo como el del Viñarock a visitar salas como la de esta noche, ¿Qué podemos encontrar en un sitio que no se encuentre en otro? ¿Dónde os adaptáis mejor?

Dani: Al fin y al cabo te adaptas a lo que haya. Un Viñarock por ejemplo te cuesta porque tienes cincuenta mil personas viéndote y cada vez que sales ahí al escenario es flipante, ni siquiera te das cuenta ya de lo que estás tocando. Llega un momento que ya ni eres consciente de lo que estás haciendo.

Lázaro: El problema es que ni tú eres consciente ni la mayoría de los de abajo. Hay tantos medios y tanta gente que a lo mejor se pierde un poco la esencia.

Dani: Hombre, es distinto a cuando son fiestas de pueblos por ejemplo, porque la gente cuando viene es porque van a ir al concierto sea cual sea, pero no es un sitio de fans.


Para lo que queda hasta verano y después, ¿Qué podemos esperar de Despistaos?

More: Single… estamos ahí esperando porque no sabemos si saldrá uno ahora o ya el que sea el single ya con el disco, estamos ahí hablándolo. Sacaremos ya el disco el 1 de octubre y en verano los conciertos que vayan saliendo, aunque de momento está la cosa que no se sabe si va a haber diez o cincuenta.

(Les deseamos que vaya bien)

More: Más que esperar porque vaya bien… ¡Rezamos porque vaya bien!


FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies