Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Á. Forner,"Canijo"

"YO TUVE UN CONJUNTO", por Miguel Ángel Forner , "Canijo" . CAPÍTULOS I A V

"CANIJO" COLABORA CON TERUEL.PORTALDETUCIUDAD

PORTADA

I - Y ASI ES COMO HE PENSADO QUE SE LLAMARA EL LIBRO QUE ESTOY INTENTANDO ESCRIBIR SOBRE MUSICA LIGERA EN TERUEL

KLAN LUWI
KLAN LUWI
KLAN LUWI 1970
KLAN -PEÑA
KLAN 2007
ROQUE ORRIOLS
FERNANDO GUILLÉN
MIGUEL ÁNGEL FORNER
MIGUEL LÓPEZ
JOSÉ RUEDA


"Por ahora, setenta compañeros me han regalado sus recuerdos y me han proporcionado más de quinientas fotos que voy insertando en las páginas"

¡Hola amigos de teruel.portaldetuciudad!

Soy Miguel Ángel Forner Pescador, mas conocido por "CANIJO".

Yo tuve un conjunto musical desde el año 1966 hasta el 1975. Y así es como he pensado que se llamará el libro que estoy intentando escribir sobre la música ligera en Teruel, "YO TUVE UN CONJUNTO".

El libro recoge las andanzas de los músicos de la capital y alrededores que tuvieron lugar entre los siete lustros que van de 1940 a 1975. Está confeccionado a partir de los relatos de los protagonistas que voy recogiendo reuniéndome con ellos.

Por ahora setenta compañeros me han regalado sus recuerdos y me han proporcionado más de quinientas fotos que voy insertando en las páginas. Estos amigos, además de explicarnos sus vidas, nos cuentan las relaciones que tuvieron con un sinfín de diversas personas de la ciudad y de las localidades a las que fueron a tocar, por lo que los cuentos acaban resultando pequeñas historias en la que participan cientos de verdaderos personajes, de la sociedad y su entorno, en aquellos nada fáciles pero entrañables  tiempos.

En esta primera entrega, de la que confío sea una enriquecedora colaboración con teruel.portaldetuciudad, envío la portada del libro y una foto de mi conjunto KLAN LUWY.

KLAN LUWY estaba compuesto por: Roque Orriols, saxo, Fernando Guillén, bajo, Miguel Ángel Forner "Canijo", cantante,  Miguel López Corella, batería, y José Rueda, guitarra. Con el tiempo el conjunto KLAN LUWY pasó a llamarse KLAN únicamente.

Pongo la base de datos que tengo a disposición de cualquiera que tenga curiosidad por el tema. Así mismo, si alguien puede aportar algún dato, alguna foto, etc, será bien recibido.

Gracias. Un abrazo.

Miguel Ángel

II - ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS

ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS-1957
ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS-1957
ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS-1958
ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS-1964
ESPARRELLS Y SANCHO
ESPARRELLS Y FÚTBOL
ESPARRELLS Y MOTOS
MANECO Y SU BICICLETA

En el año 1176 el Rey Alfonso I concedió EL FUERO DE TERUEL a nuestra ciudad. Las palabras con las que comienza ese transcendental documento son admirables y concluyentes. Dice así:

Puesto que la memoria es resbaladiza
y no es suficiente para la multitud de casos
necesariamente el uso de los materiales se ha encontrado
a fin de que se restaure integramente, por la protección de lo escrito,
lo que se ha escapado del albergue del pecho.


Es maravillosamente claro y conciso. Sin el apoyo y el auxilio de la escritura la historia no sería posible.
Por lo que podemos titular de imposibles las verdaderas historias que aquí se encontrarán, pues para desgracia de esta crónica nada, pero nada, nada de lo que se relata fué prudentemente confiado al uso de los materiales oportunos. Y todos sin excepción todos los datos, los nombres, las fechas, las situaciones, las anecdotas, los lugares, las economías. Todo permanecía en el albergue del pecho de los protagonistas que, con el altruismo caracteristico del músico, han cedido al cronista para que, previo concienzudo análisis, elabore esta verdadera historia y cometa el atrevimiento de publicarla. Que eso es lo que me han pedido todos estos artistas.

La foto es de la primera y mas longeva orquesta de Teruel. ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS. La fundó Manuel Esparrells Ferrer "MANECO" (Manuel en Portugues) en 1946 y aún actuó en la nochevieja del año 2000. Todo un record.

III - BOMBOS

LA GITANA
LA GITANA
COVILLAR
LOS MARINOS
ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
LOS CALYPSOS
KLAN
MAQUINISTA
OLDIES
ORQUESTA GOYA-1
PASACALLES
THE TRONWEL´S
TURIA

El titulo que, al correr el tiempo, se ha usado para designar a los músicos que actuarían en las fiestas o en el baile, ha seguido, como en todo, las pautas que las modas o las usanzas marcaron.

En los años treinta, la forma más común y quizás la única, eran LOS GAITEROS, artistas estos con mayúsculas, incansables (para celebrar una boda en un pueblo entre despedidas de los novios, presentaciones, pedidas, boda, noche de bodas, tornabodas y otras mandangas había fiesta durante cinco días seguidos pero solo dos instrumentos para ocho o diez horas de baile, bandurria y guitarra, el dedo pulgar del guitarra terminaba el doble de grande de su tamaño habitual), eran  expertos y formales pero siempre juerguistas. La rondalla era casi siempre todo lo que se tenía para hacer tanta música. La dulzaina o la gaita con el tamboril eran muy apropiados pero no siempre se podía contar con ellos, por precio o por lejanía.

En los cuarenta con la irrupción de los instrumentos de viento y sobre todo del acordeón, además de facilitar la música y conseguir que el baile fuera más ameno y variado, reveló como inapropiado el clásico y noble calificativo de gaiteros y las formaciones de artistas empezaron a titularse de otras diferentes maneras. Se comenzó con Orquestina para pasar a Orquesta. La Charanga, la Fanfarria la Murga o la Comparsa siempre funcionaron bien y aún siguen. Luego se pasó a Conjunto Músico-Vocal, Banda, Formación, Dúo, Grupo Musical, Unión o Combo que poco mas o menos todo significaba lo mismo.

Lo que si será de vital importancia, y sigue siendo, es el nombre con el que, como premio a su esfuerzo, su carrera y su buen hacer, serán recordados. Y, en pequeña escala o a lo grande, harán historia. La elección del nombre será asunto de vital importancia, pues les acompañará en todas sus intervenciones ya que el bombo de la batería lucirá con orgullo el nombre elegido y su particular diseño. La categoría que llegue a alcanzar el logotipo adoptado  medirá la importancia de la carrera de los músicos que lo lucen.  

Todas las formaciones, sean del tipo que sean, lucirán, con orgullo,  su nombre y su logotipo como señal de identidad permanente y característica con el que serán brillantemente distinguidas y reconocidas a todo lo ancho y largo de la extensa provincia en la que los 10,88 habitantes por kilómetro cuadrado que la poblaban  estaban deseosos de recibirlos para aplaudir sus actuaciones y  corear su nombre. No menos trascendental será darse a conocer en la capital en la que gestionarán intervenir en cuantas galas se les ofrezca, así como procurarán, en lo posible, traspasar el horizonte fronterizo y actuar fuera de Teruel internacionalizando así su actividad. Casi todas las orquestas y conjuntos actuaron en el Rincón de Ademuz de Valencia, muchos de ellos en Calatayud de Zaragoza, el Conjunto músico-vocal THE BRISLERS ganó un festival en Castellón de La Plana y el Conjunto músico-vocal KLAN LUWI consumó con éxito tres días de festejos en El Pedregal, municipio, éste, de la provincia de Guadalajara.

Éstas, entre otras, serán las meritorias iniciativas  encaminadas a una mayor  promoción que popularizara su nombre, difundiera su logotipo y mejorara su caché que, en conclusión, ese es el fin que se pretende. Cantar  y tocar mucho, que resulte divertido, que  se triunfe, ¡Y cobrar bien! ¡Qué hay que pagar muchas cosas!

Las fotos son de varios de esos, ya históricos, bombos.

IV - PORTADA

PORTADA
PORTADA
ORQUESTA GOYA
LOS MARINOS
ALFONSO BLESA
LOS CALYPSOS
THE BRISLER
KLAN LUWY

Ésta propongo que sea la Portada que guarde la humilde historia de los músicos, de piezas bailables, que se subieron a los escenarios en los siete lustros que van desde 1940 a 1975 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.

Para reunir suficientes datos, que den la categoría histórica pretendida, he entrevistado a setenta y tres protagonistas, con edades comprendidas entre los cincuenta años y los noventa y dos  años, a los que, además de arrancarles sus recuerdos, les he confiscado, con devolución, las fotos y documentos que guardan de sus andanzas y aventuras. Con todo esto estoy elaborando la crónica que se representa en la portada.

El primer artista, arriba a la izquierda, tocando el saxofón alto, es Fernando Pérez Vicente “EL FLAUTA” nacido el 20 de septiembre de 1920, el ilustre decano de Teruel, finísimo intérprete de flauta dulce y laudista como a él se gustaba definirse. Me contó que estuvo tocando en 1935 con la Banda de Teruel, la, por aquél entonces, muy popular canción,  La Internacional  acompañando un ¡¡entierro!! El difunto así lo había dispuesto. Magnífica historia.

El último, abajo a la derecha, con la guitarra es José Rueda Martín “PEPE”  a su lado cantando el autor, Miguel Ángel Forner Pescador “CANIJO”. Mi conjunto KLAN se disolvió en 1975 y me retiré.

Entre el maestro que es Fernando y el autodidacta que soy yo, una pequeña muestra gráfica de los conjuntos que hubo y los artistas que los formaban.

La siguiente lista es de los músicos a los que, personalmente o por  relatos de familiares y amigos, he podido dedicar  un capítulo. Aunque algunos de estos capítulos están pendientes de transcribir de la grabadora y  componer coherentemente, ya tengo más de cincuenta redactados que son los que  el Portal de Teruel teruel.portaldetuciudad.comme ha propuesto publicar  semanalmente.

El orden en que los he colocado es, poco más o menos, el de la fecha de toma de alternativa del protagonista en los escenarios, anoto su nombre y apellidos y el mote con el que siempre serán nombrados, también el instrumento del que solían ser verdaderos virtuosos (aunque en casi todos los casos dominaban otros instrumentos) y la orquesta o conjunto donde mas se darían a conocer.


1 --  Manuel Esparrells Ferrer.- “MANECO”.- Trompeta.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS.
2 --  Fernando Pérez Vicente,.- “EL FLAUTA”.- Acordeón.- ORQUESTA GOYA
3 --  Francisco Méndez  “QUICO”.- Saxofón alto.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
4 --  Modesto Linares Izquierdo.- Guitarra.-  THE BRISLER.
5 --  Manuel Egido Soriano.- Trompeta.- LOS MARINOS.
6 --  Pedro Gómez Doñate “TOPETÓN”.- Saxofón alto.- LOS MARINOS.
7 –   Miguel Mesado Fuertes.- Clarinete.- LOS MARINOS.
8 --  Edmundo Alcodori Fonfria.- Acordeón de botones.- Autónomo.
9 --  Antón García Abril.- Saxofón.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS.
10 --  Alfonso Blesa Sangüesa.- Acordeón.- Autónomo.
11 --  COVILLAR.- Orquesta de Villarquemado. varios componentes
12 --  Ramón Álvarez Moreno.- Batería.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
13 –   Jesús Villarroya Dobón .- Batería.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS.
14 --  Angelines Villarroya Dobón.- Acordeón.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
15 --  Amparo Gómez Almunia “LA CURRA”.- Acordeón.- LOS CALYPSOS.
16 --  Jesús Miedes Vicente.- Trompeta.- THE BRISLER
17 --  Ceferino Romero Pérez.- Acordeón.- MARINOS JAZZ´S
18 --  José María Hernández Múñoz.- “EL SABIO” Guitarra.- MARINOS JAZZ´S.
19 --  Andrés Tobar.- Batería, voz.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
20 --  Juan Ripoll Blasco.- “JUANICO”.- Trompeta.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS.
21 --  Andrés Sancho Noguera.- Saxofón tenor.- ORQUESTA TURIA
22 --  José Maenza Miguel.- “PEPE”.- Saxofón tenor, voz.- LOS CALYPSOS
23 --  Claudina Doméns Hernández.- Voz.- ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
24 --  Ceferino Romero Pérez.- Acordeón.- MARINOS JAZZ´S
25 --  Roque Orriols Atienza.- Saxofón tenor.- KLAN LUWY
26 --  José García Leal “EL CORDOBES”.- Acordeón.- LOS JUPITER.
27 --  LOS CELFA.- Conjunto de Cella. Varios componentes.
28 --  Miguel Sebastián Narbón.- Batería.- LOS INCOGNITOS
29 --  MONTERREY JAZZ´S.- Orquesta de Fuentes Claras. Varios componentes.
30 --  Salvador Álvarez Moreno “SALVA”.- Voz, saxofón tenor. THE BRISLER
31 --  Santiago Borrás Bergua.- Batería.- THE BRISLER
32 --  Santiago Rebenaque Villarroya “SANTI”.- Guitarra.- THE BRISLER
33 --  Francisco Rueda Julián.- “YEAH”.- Guitarra.- THE BRISLER
34 --  José Antonio Labordeta Subiás.- Cantautor, guitarra.
35 --  Joaquín Carbonell Martí.- Cantautor, guitarra
36 --  Ángel Luís Blasco Vinue.- Bajo.- THE BRISLER
37 --  Andrés Nolasco.- Guitarra.- Autonomo.
38 --  Enrique Pérez Mínguez “QUITAPENAS”.- Voz.- LOS JUPITER
39 --  Salvador Soriano Soriano “PALA”.- Voz, batería.- LOS PENKAS
40 --  José Rueda Martín “PEPE”.- Guitarra. KLAN LUWY
41 --  Miguel López Corella.- Batería, voz. KLAN LUWY
42 --  José María Pérez Silvestre.- Acordeón. KLAN LUWY
43 --  Miguel Ángel Forner Pescador “CANIJO”.- Voz, batería. KLAN LUWY
44 --  Fernando Guillén Langarita. “NANO”- Bajo. LOS REXIS
45 --  Tomás salesa.- Guitarra. LOS REXIS
46 --  Ángel Moreno Sáez “GRINGO”  Voz. LOS REXIS
47 --  Miguel Ángel Sánchez Andrés.- Voz. LOS CALYPSOS II
48 --  Jesús Puerto Almazán.- Guitarra, voz. THE TRONWEL´S
49 --  Francisco Forner Pescador “KIKO”.- Batería.- THE TRONWEL´S 
50 --  José Luís Ibarzo Muñoz “GOLI”.- Bajo. Voz.- THE TRONWEL´S
51 --  Arnaldo Serrano Maya.- Guitarra.- THE TRONWEL´S
52 --  Julio Villagrasa Méndez.- Batería.- LOS CENTAUROS
53 --  Javier Navarro Burriel “BURRI” Guitarra. Bajo.- LOS CENTAUROS
54 --  Pablo Covaleda Chico.- Voz. Guitarra.- LOS CENTAUROS
55 --  Pedro Muñoz Nadal.- Voz. Teclado.- LOS CENTAUROS
56 --  Fernando Olmo Ramírez.- Batería.- LOS CENTAUROS
57 --  Pedro Ramos Pérez.- Batería.- LOS ASTROS
58 --  Esteban Ripoll.- Bajo.- LOS ASTROS
59 --  Martín José María Jiménez Izquierdo.- Batería.- AMANTES
60 --  Julio Cruzado Iranzo.- Guitarra.- COVILLAR II
61 –  Miguel Esteban Martín.- Guitarra.- METODO
62 –  Javier Barrabino Tomás.- Batería.- CHAKAL
63 --  Jesús Bellido Martínez.- Guitarra. Voz.- CHAKAL
64 --  Alfonso Almazán Domínguez.- Guitarra.- CHAKAL
65 --  Antonio Játiva Rabanaque.- Bajo.- BEETHOVEN
66 --  Tomás Moya Alonso.- Bajo. Voz.- OLDIES
67 --  Pedro Contamina Yus.- Guitarra.- OLDIES
68 --  Fernando Fabregat Miedes ”FABRE”.- Trompeta. Batería.- CONTROL
69 --  Pablo Castellot Abril “PELOS”.- Guitarra. Bajo.- CONTROL
70 --  Antonio Alegre Oro.- Guitarra. Teclado.- CONTROL
71 --  David Sánchez Martín.- Batería.- BEETHOVEN
72 –   Manuel Zuriaga Perruca “FUKY”.- Guitarra. Armónica.- CALLOS Y NABOS
73 --  Rafael Esteban.- Guitarra.- DHEMOS

V - MUJERES MÚSICOS



Fueron muy pocas las mujeres que se atrevieron a pasear su afición musical por los escenarios y las fiestas de los pueblos de Teruel.

Sin embargo, eran muchas las muchachas que dominaban con facilidad el solfeo, intérpretes seguras del piano, el acordeón, la guitarra, la bandurria o el violín. También las había, y no pocas, que tenían una educada y bonita voz. Pero para salir a demostrar estas habilidades se necesitaba una fortaleza de carácter poco común. La sociedad inhibida y pacata censuraba firmemente estas demostraciones alegres y vitales pero contrarias al decoro y buenas costumbres. Para nuestra fortuna algunas de ellas decidieron demostrar que eran tan buenas intérpretes como el que más y se lanzaron a la aventura aportando sensibilidad estilo y belleza de la que tan necesitada estaba aquella época oscura y triste.

AMPARO GÓMEZ ALMUNIA, "LA CURRA"

AMPARO
AMPARO
AMPARO Y LOS CALIPSOS
AMPARO
AMPARO Y LOS CALIPSOS
PASACALLES
AMPARO CON SU ACORDEÓN

Amparo Gómez Almunia.
Nacida en Teruel el 10 de febrero de 1943.
Acordeón.


Nos dice:

"Aprendí en Barcelona. Me pagué el instrumento trabajando en la fábrica de  las albarcas. Los compañeros me trataban como si fuera su hija o su hermana, con muchísimo respeto. Estaba muy mal visto llevar pantalones"

ANGELINES VILLARROYA DOBÓN

ANGELINES Y ESPARRELLS
ANGELINES Y ESPARRELLS
ANGELINES VILLARROYA
ANGELINES Y AMPARO
GALVAGNO MONFORTE D´ALBA
CARNÉ
ORQUESTA LAS REUNIDAS
ANGELINES Y SUS FANS

Angelines Villarroya Dobón.
Nacida en Teruel el 5 de noviembre de 1940.
Acordeón.


Nos dice:

"Mi primer maestro fue Modesto Linares, el mismo me recomendó que, para el acordeón, me enseñaran Quintiliano Turegano y el maestro violinista Sr. Gil, aprendí muchísimo. Me gusta tanto la música que ahora que soy abuela he vuelto a estudiar en serio"

CLAUDINA DOMÉNS HERNÁNDEZ

CARNÉ DE CLAUDINA
CARNÉ DE CLAUDINA
FUNDA DEL CARNÉ
CLAUDINA
CLAUDINA Y ESPARRELLS Y SUS MUCHACHOS
CARTEL
ORQUESTA
CANIJO-ANGELINES-CLAUDINA

Claudina Doméns Hernández.
Nacida en Torres de Albarracín el 19 de mayo de 1945.
Vocalista.


Nos dice:

"Fue Esparrells quién me animó a cantar, me saqué el carné de canzonetista en Zaragoza y después de un par de años por Teruel me fui a cantar a Madrid, de plantilla en  Radio la Voz de Madrid y contratada en salas de baile y fiestas, me gané la vida cantando. La música me ha hecho muy feliz"

Como pioneras realizaron un importantísimo esfuerzo derrochando simpatía y arte en aquellas actuaciones.

Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies