Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Á. Forner,"Canijo"

YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Ángel Forner, "Canijo". CAPÍTULO LXXV

FERNANDO OLMO RAMÍREZ

1970-LOS CENTAUROS
1970-LOS CENTAUROS
1976-HAMLET
1978-OLDIES
De pipa
Olmo, Covaleda, Morata
Olmo
Tama Superstar

Fernando OLMO RAMÍREZ.

            Nacido en Teruel el 3 de  septiembre de 1952      
            Batería. Técnico de sonido.
           -LOS CENTAUROS
           -HAMLET
           -OLDIES
           -BRASAS
           -DEHMOS


“Aprendo a tocar en el instituto en cuarto de bachiller, nos juntábamos el “BURRI” Julio Villagrasa y yo, ellos tenían el grupo decidido, eran compañeros, salíamos al patio juntos y tal. Era un tiempo que se preparaban muchos festivales, con cualquier motivo, que si viajes de estudio que si ayudas a clubes.  A toda esta gente no les iba el tema de los papeleos, que había que ir al Gobierno Civil a pedir permiso,  a la asociación de actores y  menores, al sindicato todo el rollo. Entonces, como yo eso lo funcionaba bien, todo lo que era el papeleo, pues me encargaba  de esto, preparaba los festivales y los bailes y me fui metiendo en ese mundo. Estos tenían el conjunto LOS CENTAUROS, tenían el local, y me bajaba a ver como ensayaban  y cuando no estaba Julio  me sentaba a la batería, y hacía tonterías, pero claro, de música cero, todo de oído.

“En una ocasión  estaban preparando un contrato y yo veía que les estaban apretando las clavijas y entonces me metí por el medio y conseguí el precio que ellos querían, y --“¡Coño! pues mira a partir de ahora te encargas tú de hablar con la gente, te hacemos tarjetas y que te llamen a ti y te encargas tú de  los contratos”-- dijeron. Hicimos un acuerdo, a mi me daban el 5% del dinero que  ganaran  y yo me encargaba de eso, pero claro, hacía de todo. Al mismo tiempo que ensayaban, yo estaba con ellos, y siempre pues el uno, el otro, esto así, esto asa, iba aprendiendo poco  a poco. Estando  todavía Pedro Puerto, fuimos  a Valbona y toqué yo la batería porque Julio no podía venir, no le dejaba su padre porque tenía que estudiar.  Nos pidieron que hiciéramos un pasacalles y una procesión con el santo y los curas y todo aquello,  yo dije que no, que no me voy a poner  a tontear con una caja así colgando que podía hasta caerme, así que  Pedrico tuvo que coger el tambor, que se le puso fácil porque había tocado   en Semana Santa, Morata llevaba los platillos y otro, que no me acuerdo,  el bombo. En cuanto doblamos la primera esquina  dejamos a Pedro solo  y nos fuimos. Pedrico solo con la caja y un tío de allí del pueblo tocando la armónica, ¡¡Ostia!! Aquello me acuerdo que fue pa verlo. La procesión con una armónica !Una armónica y una caja!...bueno. La siguiente vez fue en el Poyo del Cid, que tampoco pudo ir Julio porque estaba malo,  y actué todas las sesiones con la batería.  Hicimos un montón de fiestas y toqué otras muchas veces por afición y para aprender. Después me llamaron THE TRONWEL´S que si me quería ir con ellos de pipa, técnico de sonido y para hacer los contratos y tal. Y como me pagaban más que LOS CENTAUROS  me cambié. Busqué a un amigo mío que era un forzudo, le decían El Manolaco, era muy grande con el pelo rizado. Lo pusimos de pipa y de chofer en la furgoneta. Nos íbamos los dos a los pueblos, llegábamos antes del grupo, él me descargaba y me ponía todo en el sitio, y yo conectaba y lo probaba todo, cuando ya funcionaba  lo dejaba apagado y cuando venía el grupo  me ponía en la parte de atrás y hacíamos pruebas de sonido –“pues sube un poco los bajos, ponle un poco más de volumen al del bombo, a este  micro o al otro, esto así, esto asá”- Cuando terminábamos la sesión  ellos se iban y con “MANOLACO” replegábamos todo.

“Tuve una batería magnifica, una  Tama de color negro que la compré en Zaragoza. Los TRONWEL´S se deshicieron, porque “KIKO” y “GOLI”  se fueron a la mili, y montamos HAMLET. Con la batería de Villagrasa y con la Tama preparé una doble que sonaba de puta madre, era escandaloso, no se veía más que batería.  Los demás eran unos hormiguillas así. No se veía más que batería, una gozada. La Tama, la devolví a la tienda en Zaragoza, estaba en muy buenas condiciones, era negra y con mucho brillo, le compré unas fundas, y la llevaba siempre impecable, prácticamente nueva. Hablamos con los de la tienda cuando fui a cambiar a la Roger, me valoró  en tanto y le pagué la diferencia. Así se quedó la cosa. Pero después la Tama la llegué a ver en grupos muy famosos que salían en televisión  y me peno habérmela quitado.

“La Roger la estrené en la Plaza San Juan y tocábamos el Pablo Covaleda, Jesús Puerto y Morata. En las fiestas del jamón, íbamos con chaquetas. Nos hizo Puerto comprarnos equipo a todos, yo llevaba una camisa blanca con florituras, una chaqueta de cuero y un pantalón vaquero negros. Todos de traje. Santiago Borrás se subió al escenario en el descanso y dijo “¡Ostia!, déjame tocar, déjame tocar en la Roger que quiero saber lo que es sentir eso!” Entonces la Roger era la batería mas famosa de todas.
            
“No me quedaron más que las baquetas. La batería se la quedó “KIKO”.  La tuve un par de años y se la vendí por la mitad que me costó pero estaba completamente nueva. Luego estuve con OLDIES un año por lo menos y con  DHEMOS  dos veranos y ya lo dejé. Ya no coordinaba, por la edad, ya no me iba la marcha. Me gustaba pero al mismo tiempo no me agradaba. Porque yo entraba a trabajar a las seis y media de la mañana, había muchos días que no dormía, empalmaba, me tocaba trabajar delante de una máquina, con una bombilla de 100 watios encima y al lado un crisol con 300 grados, total que cuando llegaba el sol a las 12 de la mañana y me pegaba en todo el cogote, pues me dormía, me dormía, se me caía la cabeza. El jefe, que era un bendito, me decía  “Fernando a mi no me importa si estas un día sin trabajar por lo que sea, pero claro, que te duermas en el trabajo no puede ser, no por mí, sino por tus compañeros”  y entonces ya, lo vendí todo y me retiré”.


INDICE DE CAPÍTULOS

 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies