Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Á. Forner,"Canijo"

YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Ángel Forner, "Canijo". CAPÍTULO LXIX

TOMÁS SALESA VILLEL

1966-Vicente Benavente y CANIJO
1966-Vicente Benavente y CANIJO
1967-Festival
1974-COVILLAR
Fernando Guillén
LOS REXIS
Manolete el taxista
Tomás Salesa

TOMÁS SALESA  VILLEL

          Nacido en Villarquemado  el  28  de Noviembre  de 1948
          Guitarra.
          -LOS REXIS

“Modesto Linares nos enseñó un poquito de solfeo, un primer método o menos porque yo era incapaz de tocar una partitura después,  un poco que me enseñó él, un poco que aprendí yo, algo de voluntad y a la aventura.”

“Con Fernando Guillén, que tocaba el bajo,  montamos los Rexis, estaban de moda los Sirex y me parece que se le ocurrió a él darle la vuelta al nombre, también había poca imaginación. Nos juntamos con José Luís Rubio con la batería y Vicente Benavente otro guitarra. Estuvimos tiempo ensayando debajo de los Arcos en casa de Miedes.”

“La primera actuación la recuerdo  perfectamente, ya empezábamos a tocar algo  y llega Fernando  diciendo que habían venido de un pueblo que los habían dejado sin orquesta y que a ver si nos atrevíamos a ir  nosotros y les cubriamos la fiesta, pero yo pensaba, como vamos a ir nosotros si no teníamos ni micrófono, teníamos las guitarras, el bajo y la batería, no sabemos ninguna canción entera. Pues nos fuimos tres días al Poyo del Cid, haciendo las fiestas, las procesiones el pasacalle con el bombo y el tambor y cantando a gritos y todo que venía, y allí la gente encantada, eso si ruido hacíamos. Aquella gente, yo creo que no se pueden haber portado mejor, porque la verdad que nos trataron como a ministros, nos daban de comer en casa del alcalde y lo pasamos estupendamente bien. Luego ya dijimos, pues oye si hemos sido capaces de estar tres días aquí sin poder ni cantar nos vamos atrever con cualquier cosa.

“A partir de entonces empezamos a invertir dinero, Modesto como tenía la tienda nos animaba, -- “llévate esto, llévate aquello y ya lo vas pagando como puedas y tal”-- y así fuimos. Modesto decía que el no se acuerda de nadie que le deba dinero, pero tampoco se acuerda de alguien que haya ido con perras. Estuve muchos meses  pagándole, a quinientas pesetas al mes. Compramos instrumentos pero no  muchos, casi con los que empezamos, algún  micrófono algún altavoz. Yo empecé con una guitarra verde y negra que no tenía ni nombre y no la cambie nunca. De amplificador llevaba un muerto de esos que pesaba una barbaridad,  y que me daba calambres pero había que seguir y yo seguía, me daba al darle al pedal del vibrator.”
 
“Las siguientes salidas ya fueron mas normales y nos lo pasamos muy bien no tuvimos nunca problemas, terminaban las fiestas, nos pagaban. Habíamos comido, habíamos bailado, habíamos tocado la guitarra y hasta la próxima. Fuimos a muchos pueblos, a Cella, a Ademúz, a Cedrillas, a Perales, a Villalba, a Villarquemado. También al Alfonso II con Luís 'EL CALZONCILLOS', el Milagro no estaba ni construido aun.”

“También hice alguna salida  con COVILLAR, los de Villarquemado, con Julio Cruzado, Justo López, Leopoldo Serrano, Anacleto Esteban,  y algún otro amigo. Actuamos por el Bajo Aragón por la zona de Guadalajara, en Molina, Peralejos de las Truchas, Alustante, Checa, Orihuela. Estuvimos por bastantes pueblos que nos llevaba con el taxi el Maícas, 'MANOLETE', nos llevaba de pueblo en pueblo y nosotros más contentos que pa qué.”


ÍNDICE DE CAPÍTULOS


 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies