Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Á. Forner,"Canijo"

"YO TUVE UN CONJUNTO", por Miguel Ángel Forner, "Canijo". CAPÍTULO LVI

ALFONSO BLESA SANGÜESA

1951-EXPO Paris
1951-EXPO Paris
1959-Un amigo
1963-Actuando
1964-Con Miguel López Corella
Acordeón HOHNER
Con un amigo
En plena forma


ALFONSO BLESA SANGÜESA

          Nacido en Miravete de la Sierra el 29 de enero de 1929.
          Acordeón. Fotógrafo.
          Inventor de la Música Mecánica (Discomovil actual)



Alfonso empezó su aventura en 1951 emigrando a Francia unos años pero ya en 1962 se trasladó definitivamente a Teruel.

Haciendo de la necesidad virtud supo convertir sus dos aficiones, la fotografía y la música, en las ocupaciones que le permitirían mantener a su familia y ganarse el respeto de la comunidad.

Como fotógrafo y músico acordeonista ambulante, aprovechó su desbordante imaginación para abaratar sus  actuaciones en los pequeños pueblos en los que se le contrataba tradicionalmente. Cuando el presupuesto con el que contaban los contratantes no llegaba ni para pagar dos artistas, acordeón y batería, Alfonso ofertaba realizar las sesiones de baile con su Música Mecánica.

El invento consistía en poner, para bailar, las canciones previamente grabadas en su garaje en un magnetófono enorme de bobinas y hacerlas sonar amplificadas por un Huracán de 14 vatios a través de un par  de pequeñas columnas de las metálicas que suelen verse en las iglesias, este era todo el  equipo con el que contaba. Con este método no engañaba a nadie pues antes realizaba una demostración y solo formalizaba el contrato, habitualmente con un apretón de manos, si su Música Mecánica convencía al cliente.

Las grabaciones las realizábamos sus muchos amigos ejecutando las más variadas canciones, ya fueran éxitos de la temporada en curso o melodías clásicas. Nos reuníamos tres o cuatro de nosotros en su garaje y dejábamos grabadas veinte o treinta canciones. Yo tengo un par de CD en los que canto y toco la batería que me proporcionó el amigo Jesús Puerto que, con sus asombrosos conocimientos en estos asuntos, recuperó y limpió un importante número de aquellas cintas y guardó su música en un soporte tan manejable como el CD. Los instrumentos que actuaban no eran nunca eléctricos, únicamente  acordeón, batería, saxofón o trompeta y el cantante, nunca guitarras. La música que se acostumbraba en los salones y plazas en los que iba a sonar era elemental, sin artificios eléctricos, bailable se le decía.
                  
Esta tarde y esta noche habrá baile en el Teleclub del pueblo con Alfonso Blesa con el acordeón y su Música Mecánica” pregonaba el alguacil. A las seis de la tarde Alfonso, subido en una mesa, tocaba diez o doce canciones con la Hohner y anunciaba por el Ronette (aquel micro gris con forma de medio huevo) que a continuación enchufaría la Música Mecánica, le daba marcha al magnetófono y de los altavoces salían valses, pasodobles, lentas, cha-cha-chas, boleros, La Raspa, las canciones del verano, algún rock, en definitiva toda una perfecta sesión de baile programada y estructurada para que resultara agradable y entretenida, él aprovechaba para hacerles fotos a los bailadores, por la noche cambiaba la cinta y sonaba una orquestina nueva con canciones diferentes.

Si a toda esta máquina, que el esforzado señor Blesa transportaba en su Citroen 2cv junto a un caballo de cartón, para las fotos de los niños, le instalamos en vez de 14 vatios, 14.000 de sonido y otros 14.000 de luces sicodélicas, en vez de un trinquete una carpa y en vez de una tasca una barra con grifos de cerveza nos encontramos con una flamante Discomovil actual en la que suena la música pregrabada, que hoy se considera bailable y a gusto del consumidor.

Con todos estos verídicos y verificables antecedentes puedo certificar que Alfonso Blesa Sangüesa es el genuino inventor, en 1968, de la, hoy imprescindible  Discomovil, y si no inventó el karaoke fue porque, con acertado criterio, resolvió que algo había que dejar para que lo inventaran los japoneses.


ÍNDICE DE  CAPÍTULOS


 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
Condicions d'ús - Política de privacitat - Política de cookies