Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Á. Forner,"Canijo"

YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Ángel Forner, "Canijo". CAPÍTULO LXVIII

JULIO CRUZADO IRANZO

1965-COVILLAR I
1965-COVILLAR I
1968-Fender de Julio
1968-Planos de una Fender
1975-COVILLAR II
2012-Julio Cruzado
Fender en construcción
Puente y potenciometros

Julio CRUZADO IRANZO

          Nacido en Villarquemado el 11 de Agosto de 1950 .
          Guitarra.
          -COVILLAR II



Julio, en su faceta de entendido carpintero, posee los conocimientos suficientes para ser un experto luthier, capaz de fabricar un bajo de mariachi o de crear una guitarra Fender Stratocaster siguiendo los planos que un amigo le proporcione. Como además animó el panorama musical de Teruel reflotando el antiguo conjunto COVILLAR de Villarquemado, mi amigo Julio se merece que le  dedique toda mi atención. Nos cuenta como fue todo aquello. 

“La verdadera historia del COVILLAR II  la empezamos José Luís Hernández que toca el saxofón alto y el  órgano; Anacleto Esteban con la batería,  José Orrios 'PEPE'  de trompeta y yo con la guitarra”.

“El primer COVILLAR  se formó al final de los años 40, que yo no había nacido y eran: Justo López, batería, Leopoldo Serrano, saxo tenor, Zacarías Martínez, saxo alto, José Orrios trompeta y Alfredo Coedo 'EL GALLEGO', que fue el maestro de todos nosotros, con un trombón de pistones grandísimo. En 1967 Anacleto con la batería, José Luís con el teclado y yo con la guitarra hicimos un grupo que no llevó nombre. Y el COVILLAR II definitivo lo montamos en 1973 con la unión de los dos grupos. Leopoldo Serrano, José Luís Hernández, Anacleto Esteban, Justo López y yo. Duramos hasta 1977 o 78. Tocábamos en el salón del baile de Villarquemado y en el de Cella y algunos 'Bolos' en los pueblos. Siempre se nos juntaban algunos músicos colaboradores, cuando la fiesta era importante”.

“Nunca me he considerado un músico y me da vergüenza hasta reconocerlo”.

“La guitarra eléctrica que tengo me la construí yo mismo. La hice con  los planos que preparó José María 'EL SABIO', con quien me unía una gran amistad. Había medido la Fender de Paco 'EL YEAH' desde la ceja hasta el puente y diseñó, exactamente igual la misma guitarra, con todas las medidas de los trastes. Aún guardo el papel de los planos como un tesoro. Localicé en Valencia un tablón de madera de arce, que es con lo que se hacen las guitarras Fender, y la monté siguiendo las enseñanzas de José María que como buen sabio  era muy inteligente y me dijo: 'Siempre que copies cosas de otros copiarás también los errores'. Así repitiendo con todo cuidado la guitarra de Paco y con logaritmos neperianos que sabía él y hostias, dividía el mástil por la mitad, que coincidía con el traste doce, y a partir de ahí, aplicando matemáticas, sacaba por las vibraciones de una cuerda el tono de LA y luego todo el diapasón, todos los trastes. Me dio las medidas en centímetros, milímetros, décimas y centésimas. Para hacer las incisiones al mástil y colocar los trastes, todas las sierras resultaban gordas, así que fabriqué una sierra de hierro esmerilada a propósito. Coloqué el metro y con una lupa y el lápiz bien afilado puse las medidas. 'EL SABIO' me había advertido 'No muevas el metro que acumularás errores, suma las medidas que te correspondan'. Así que puse  la escuadra y a trabajar. La guitarra afina perfectamente. Es hueca, como una española, que tiene la ventaja de que pesa menos, porque en la guitarra eléctrica lo importante es que afine bien y que sea suave de tocar todo lo demás es accesorio, lleva dos potenciómetros pero nunca los usaba prefería controlar el volumen y el sonido en el amplificador. En aquellos tiempos era difícil conseguir acero inoxidable para hacer cosas, así que para el puente de sujetar las cuerdas y la chapa de los botones usé una manivela de una puerta.  En la tienda de Emilio Juan Jiménez de Valencia compré una pastilla  original. Suena muy bien, suena a Fender porque tiene las medidas de una Fender , aún la tengo guardada”.

'EL SABIO' me quería muchísimo, me animaba y me aconsejaba siempre bien. Lo conocí en Celadas, estaba tocando, con otros dos, en una cuadra. Habían puesto unos tablones encima del pesebre y los músicos se colocaban encima y hacían el baile, recuerdo que no había mas que dos bombillas colgando de los cables y ellos subidos encima de la artesa”.

“He hecho muchas más guitarras. Modesto Linares me encargó un bajo de mariachi, ninguna fábrica-taller de Valencia se atrevía a hacerlo, pero con los planos que también había diseñado 'EL SABIO', lo construí perfectamente para sorpresa de Modesto. José María diseñó la caja y el mástil y adapté las cuerdas de un violonchelo al bajo. Modesto se lo llevó lo afinó y me llamó diciendo  --'Suena de puta madre'--  El bajo era para la rondalla de Amigos de la Jota, Lo tocaba Santiago Borrás y creo que aún lo tienen”.

 “Dejé de tocar y ya no he vuelto nunca, me gustaba muchísimo. Me las arreglé  sin que nadie me enseñara nada de nada, todo de oído, zapatazo por aquí zapatazo por allá. Compré un Método de Francisco Tárrega y me aprendí cuarenta o cincuenta acordes, poner la posición de los dedos y adelante”.

“Me gustaba mucho como tocaba Paco 'EL YEAH', me fijaba en él y pretendía imitarle, pero nada, sólo lo intentaba porque Paco para mi es el mejor de Teruel y de muchos sitios. Me fascinaban los contracantos. Paco tiene mucho gusto, mucha gracia y sabe mucho. Es un maestro”.


ÍNIDICE DE CAPÍTULOS

 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
colaborar:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
Condicións de uso - Política de privacidade - Política de cookies