Teruel Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Teruel</strong> Información de tu ciudad Teruel

Interés

Teruel - Información de tu ciudad PUBLICACIONES DEL PORTAL YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Á. Forner,"Canijo"

YO TUVE UN CONJUNTO, por Miguel Ángel Forner, "Canijo". CAPÍTULO LXVI

JOSÉ R. SÁNCHEZ LÓPEZ

1967-Corral
1967-Corral
1971-AMANTES
1973-Actuación
1973-Tarjeta
1975-THE TRONWEL´S
AMANTES
Con Manolete
THE TRONWEL´S

JOSÉE RAFAEL SÁNCHEZ LÓPEZ
          “BUGULU”
          Nacido en Teruel
          Guitarra. Clarinete.
          -AMANTES
          -THE TRONWEL´S


"BUGULUS", ese es el autentico nombre de guerra.

“Nací en Teruel en la calle Santiago, Mis primeros pasos musicales los di en la Banda de Música de Teruel donde tocaba el clarinete y mi maestro fue el director de la Banda que se llamaba Ramón Álvarez,  el solfeo me lo enseño 'SALVA' un hijo suyo que  tocaba  el saxo con el conjunto THE BRISLER, estuve como tres años en la Banda de Música y fueron unos tiempos muy felices. Ya empecé a llevar dinero a casa, que en aquellas épocas hacía mucha falta, vivíamos en San Julián, mi familia, como muchísimas otras éramos muy humildes, aunque recuerdo esta época con mucho cariño”

“Me enseño los primeros acordes con la guitarra el hijo de los tintoreros del barrio de San Julián, Santiago Rebenaque, me parece una gran persona y  un gran músico, tocaba la guitarra con THE BRISLER, y era músico profesional de los que tocaban con partitura y no lo olvido porque hay momentos en la vida de las personas que permanecen en el recuerdo para siempre.”

“Mi familia como te digo era muy humilde y nuestros vecinos "los tintoreros" sabían de nuestras necesidades, recuerdo que un día que daba clases con Santiago, me dijo que como ya sabia los acordes que me fuera a tocar con THE BRISLER en una actuación que iban a tener en San Julián, naturalmente yo me quede asombrado porque no estaba preparado, pero la necesidad y las ganas obligan y aquel sábado para las fiestas del barrio me subí por primera vez a un escenario. Tocamos unas cuantas canciones, las suficientes para emocionarme para toda mi vida. Al terminar me llamó Santiago y me dijo que como lo había hecho bien tenía que pagarme así que me  dio 500 pesetas de las de aquellos tiempos, era un dineral era mucho dinero para un joven como yo, por supuesto se porque lo hizo, jamás se lo terminaré de agradecer, y, naturalmente, se lo lleve a mi madre, que se le saltaron las lagrimas, es un recuerdo que te marca para siempre”.

“Le compré a Modesto y a plazos una guitarra Klira que es una copia de la Fender Jaguar. La usé todos aquellos años con muchísimo gusto y mucho cariño pero cometí un error imperdonable, se la vendí a mi amigo Miguel Esteban el de METODO por cuatro mil pesetas, hoy me arrepiento de aquello pero son cosas que se hacen de jóvenes sin pensar en el valor sentimental  que tendrán después. Actualmente tengo dos guitarras acústicas y una española y de vez en cuando, y solo de vez en cuando, les quito el polvo y las hago sonar, y también tengo un clarinete, que hace muchísimos años que no abro el estuche, siendo honrados ya ni me acuerdo absolutamente de nada.”

“El primer conjunto que fundé fue AMANTES que estaba formado por Manuel Puchades que tocaba estupendamente el saxo, Miguel Marzo el del bar Aragonés con el bajo, Martín el de los futbolines con la batería Joaquín con la guitarra solista y yo con la rítmica, fue realmente ilusionante,  lo recuerdo con mucha añoranza, éramos como hermanos, tocamos en muchos sitios de la provincia de Teruel”

“Luego me cambié a THE TRONWEL´S con Jesús con el 'GOLI'  y con 'KIKO', porque Arnaldo, el guitarrista, se marcho y entonces me ofrecieron la vacante. Fueron años muy productivos, profesionalmente y económicamente, gane dinero por un  tubo y mi madre estaba que se salía de contenta, mi padre no entendía como podía ganar mas dinero que el, yo llegaba a casa con mil o dos mil pesetas por dos actuaciones, aunque mi padre, que por supuesto también estaba contento, no podía entender como con la música ganaba tanto dinero, en esa época aquello era una fortuna”.

“Nos fuimos a sacar el carné de músicos profesionales a Zaragoza y la noche anterior al examen nos corrimos nuestra gran juerga, aunque el amigo Puerto creo recordar que no bebía, y a la mañana siguiente hicimos nuestro examen tocando dos canciones, una de ellas de Juan Pardo, y por supuesto nos dieron el carné.

“Siempre estábamos rodeados de chicas, concretamente en Utrillas, teníamos una novia cada uno. Fue una época inolvidable llena de curiosidades y de felicidad, no recuerdo ni un solo momento de amargura, todo fue agradable.

“Me parece genial que se escriba un libro sobre todo esto, no por merito hacia mi, que no tengo ninguno, sino para que la gente de Teruel sepa lo importante que fue esa época y la categoría de sus protagonistas. No me olvido de ninguno.”

“Animo 'CANIJO' estas escribiendo la historia viva de la música en Teruel.”


ÍNDICE DE CAPÍTULOS

 
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
colaborar:Diputación Provincial de TeruelAYUNTAMIENTO DE TERUELComarca Comunidad de TeruelTURISMO DE ARAGÓN
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
Condicións de uso - Política de privacidade - Política de cookies