Harremanetan jarri Gunearen mapa
Sartu Izena eman
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • Fontanería y calefacción desde hace más de sesenta años
  • TRANSPORTES EN TERUEL
  • Ambeles, aire fresco
  • Talleres y Repuestos Los Arcos, S.L.
  • Pato Burlón
  • Cafetería Isaviss
  • CRUZA Y PASA
Search Keyword
Search in:
Publizitatea

20 nuevos parques eólicos para dar oxígeno a la cuenca minera

Los proyectos afectan a 25 términos municipales
20 NUEVOS PARQUES EóLICOS PARA DAR OXíGENO A LA CUENCA MINERA
handitu testu
txikitu testuaren
asteazkena, 2018.eko azaroak 7



El futuro de la cuenca minera turolense pasa por una fuerte apuesta por las energías renovables. Aragón quiere ser referente en la producción limpia de electricidad y ha encontrado en esta zona uno de los valores en alza por sus condiciones climáticas, por sus infraestructuras (líneas de evacuación, subestaciones…) y por su pasado -y todavía presente- ligado a la producción eléctrica. Las directrices europeas contemplan que en 2022 el 32% de la energía ha de producirse con renovables y pese a que ahora la Comunidad Autónoma no supera el 17%, espera revertir la situación.

Para ello, en los últimos dos años, el Gobierno de Aragón, y concretamente la consejería de Industria, ha admitido a trámite hasta 20 proyectos en la zona para construir parques eólicos que generarán más de 622 Megawatios (MW). Las iniciativas afectan a más de 25 términos municipales de las comarcas Cuencas Mineras, Jiloca, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón y están impulsadas por Forestalia y Endesa, entre otras empresas. Estos se sumarán a los ocho parques que ya funcionan.

La construcción de esos parques supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo, una media de 500 empleos por instalación. Pero el empleo será efímero ya que en la fase de explotación apenas se requerirán media docena de personas para realizar labores de revisión y mantenimiento. Por tanto, la verdadera oportunidad de desarrollo rural que ofrecen estas infraestructuras se generan en los municipios, que reciben millones de euros en conceptos de licencias, afecciones, actividad… Invertirlos en asentar población con la mejora de servicios y la creación de empleos será cuestión de los ayuntamientos.

Como ejemplo cabe destacar el caso de Andorra, donde Endesa inyecta a las arcas municipales unos dos millones de euros al año por la actividad que desarrolla en la Central Térmica. La propia alcaldesa, Sofía Ciércoles, reconoce que, gracias a ese montante, se podían mantener los servicios públicos y una plantilla municipal de unos 180 trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Chiprana, Javier Nicolás, celebra que la localidad vaya a percibir 600.000 euros al año al instalarse en su término uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa. Lo considera una «oportunidad» para luchar contra la despoblación.

En esta línea también se manifiesta el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. Subraya que la capital de la comarca Cuencas Mineras puede convertirse en un centro operativo de todos los parques que se van a poner en marcha en la zona y, para ello, ha empezado a trabajar. Este jueves, la localidad acoge un foro económico que estrecha lazos entre las energías renovables y la despoblación. «Vamos a ser una de las zonas de Aragón con mayor número de potencia eléctrica», reflexiona.

Expertos y agentes implicados en el sector de las renovables representantes de diferentes organismos, instituciones y empresas se encargarán de debatir sobre las oportunidades que generan las energías renovables en los territorios. Además, el Ayuntamiento pretende aprovechar el momento para presentar su nuevo vivero de empresas y «ofrecerlo» a las compañías. «La intención es que las empresas que se encargan de los parques puedan tener una subsede en Utrillas con trabajadores de la zona que se encarguen de todo», dice. Es consciente de que se trata de empleos altamente cualificados, por lo que va más allá. «Además, también tenemos previsto crear en el viviero espacios de formación para impartir formación académica oficial relacionada con el sector», recalca. Al respecto, recalca que, en la actualidad, este empleo cualificado tiene que venir de Zaragoza e incluso Galicia. (La Comarca)
0 comment / s
Txertatu a comment
20 nuevos parques eólicos para dar oxígeno a la cuenca minera
Izena  Sartu edo
Email:
iruzkina:
Sartu kodea: Capcha
PARTAIDETZA ARAUAK
  • Iritziak dira soilik erabiltzaileen eta ez PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com ez dago idatzita hemen iruzkinak erantzule.
  • PORTALDETUCIUDAD.com eskubidea iruzkinak edozein kentzeko eskubidea da leku.
  • Ez da zilegi Espainiako legedia kanpo iruzkinak idazteko, edo idatzi irain urratzen pertsonen ohorea.
  • Ere ahal duzu mezu desgaitzeko sarrera irudiaren zaintzeko eta pertsona baten omenez.
Portaldetuciudad SL, B10448579 zenbakiarekin eta Gredos kalea 24 de Cáceres kalea, 927233244 telefonoan eta posta elektronikoa info@portaldetuciudad.com helbidean, inprimaki honetan bildutako datuen tratamenduaren arduradunak informazioarekin lotutako informazioa bidaltzen lagunduko dizun informazioa ematen du. produktuak eta zerbitzuak edozein bitarteko erabiliz (posta, posta elektronikoa edo telefonoa) eta enpresak antolatutako ekitaldietara gonbidatzen zaitu. Izendapena interesdunaren baimenaren bidez egiten da. Emandako datuak betirako mantenduko dira, jarduera bertan behera uzten ez duten bitartean. Datuak ez dira inori emango kasuetan ez legezko betebeharra da salbu. eskubidea berrespena lortzeko PORTALDETUCIUDAD SL ote diren bere datu pertsonalak saiatzen beraz eskubidea datu pertsonalak sartzeko, zehaztugabeak datuak zuzentzeko edo bere ezabatzeko eskatu denean, datuak ez dira zein dira bildu ziren helburuetarako beharrezkoak ditu daukazu. Gure pribatutasun-politika Informazio gehiago.
Gaur
Garbitu
gehienezko gutxieneko 29ºC 13ºC
Ost
Oskarbi
gehienezko gutxieneko 29ºC 14ºC
Lar
hodei tarteak
gehienezko gutxieneko 26ºC 13ºC
Iga
Euritsua eta ostarteak
gehienezko gutxieneko 27ºC 13ºC
Publizitatea
Cartelera - Cine
El Tiempo
Loterías - Sorteos
Callejero
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea